Linguasur
Legislación y política lingüísticas

  Legislación

Banco de datos MERCOLINGUA

Este banco de datos reúne la legislación sobre lenguas vigente en la República Argentina. Surgió en el año 2000 por iniciativa del Grupo de Trabajo de Políticas Lingüísticas del Mercosur, que, en su reunión en Porto Alegre, decidió que cada uno de los países miembros creara una base de legislación lingüística vigente de la cual partir para armonizar la política lingüística de la integración regional. En 2001, desde nuestro proyecto UBACyT de entonces comenzamos a elaborar el banco de datos, impulsado inicialmente por el Ministerio de Educación de la Nación. En enero de 2002 publicamos los primeros resultados; desde entonces hemos ido actualizándolos.

El banco de datos está organizando de tal manera que los usuarios puedan descargar solo el tema de su interés o la base de datos completa.

Los temas contemplados son los siguientes:

1) La legislación educativa. Comprende una subclasificación: enseñanza de castellano, de lenguas aborígenes, de lenguas extranjeras, de lenguas clásicas y casos especiales como el de enseñanza a hipoacúsicos y no videntes.
2) La legislación sobre medios masivos.
3) La legislación sobre derechos y obligaciones civiles y políticos, subdividida a su vez en derechos y obligaciones individuales y colectivos.
4) La legislación concerniente al Mercosur y a la Unasur.
5) La legislación sobre bienes y servicios, que incluye la rotulación industrial y comercial.
6) La legislación sobre entorno y señalética.

 Descargas