Salta: media sanción del Senado para que cinco pueblos originarios sean reconocidos

Salta: media sanción del Senado para que cinco pueblos originarios sean reconocidos

Obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores un proyecto que propone modificar la Ley 7.121 para ampliar el reconocimiento del Estado Provincial a Lules, Atacamas, Tastiles, Loguis y Wennayeck. También prevé que estos pueblos tengan delegados en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas y que se destine mayor presupuesto para el organismo.
La propuesta parlamentaria fue presentada por el senador del pueblo kolla, Walter Cruz, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.
“El proyecto tiene una iniciativa que nace de los propios pueblos indígenas de las Provincia”, explicó Cruz. El senador dijo respecto a los cinco pueblos: «se han tomado los tiempos necesarios para evaluar sus procesos organizativos, de autodeterminación como pueblo o nación, teniendo en cuenta las luchas y pedidos de reivindicación que vienen desarrollando desde hace muchísimo tiempo. Por ejemplo el pueblo Tastil está pidiendo este reconocimiento de 1985”.
La Ley 7.121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta, reconoce a 9 en la actualidad: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete, con la modificación propuesta pasarían a 14.
Los y las atacamas habitan en los departamentos de La Poma y Los Andes; lules en Capital, tastiles en Rosario de Lerma, ioguis y wennayeck en San Martín y Rivadavia.

Autor: Claudia Alvarez Ferreyra