VI Congreso Latinoamericano de Glotopolítica

 

Estimad@s académic@s,

 

El Núcleo Lenguaje y Política de la Universidad Diego Portales de Santiago, Chile, tiene el agrado de convocar al 6to Congreso Latinoamericano de Glotopolítica: “Discursos democráticos y autoritarios en el siglo XXI. Desafíos frente a la sociedad globalizada”, que se celebrará los días lunes 30 de septiembre, martes 1º y miércoles 2 de octubre del 2024 en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile, en modalidad presencial.

 

Descripción del Congreso:

La perspectiva glotopolítica permite la articulación teórica entre filosofía del lenguaje y teoría política. En un mundo complejo marcado por procesos políticos, sociales y económicos ligados a la globalización, el desarrollo tecnológico y el calentamiento global, profundizar en los marcos teóricos que estudian el vínculo entre lenguaje y política abre el abanico interdisciplinario de formas de enfrentar estos desafíos. Específicamente, en este Congreso se pretende examinar la operación conjunta de lenguaje y política en la construcción de discursos tanto autoritarios como contestatarios, y, en el proceso, impulsar nuevas dinámicas que fortalezcan la democracia. De este modo, hacemos un llamado para ponencias y paneles sobre estudios centrados en las disciplinas de las Ciencias del Lenguaje, en las Ciencias Sociales y en las Humanidades, que propongan análisis tanto empíricos como teóricos desde una perspectiva glotopolítica.

Para los trabajos que se presenten, proponemos las siguientes preguntas, ¿Cuál es el principal aporte de la articulación entre teoría política y filosofía del lenguaje en el contexto sociopolítico actual? ¿De qué modo la glotopolítica permite reflexionar sobre las democracias contemporáneas? ¿Qué puede revelar la perspectiva glotopolítica sobre el desarrollo de la globalización, el desarrollo tecnológico y el calentamiento global? ¿Cómo opera el lenguaje en la manifestación de los afectos y la performatividad de los cuerpos en los procesos sociopolíticos? De este modo, el 6to ClaGlo acogerá investigaciones sobre los problemas habitualmente abordados por quienes investigan acerca de la relación entre lenguaje y política, así como sobre problemas emergentes que respondan al mismo interés.

Durante el congreso contaremos con una conferencia de apertura realizada por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, Dr. Alfredo Joignant. Por su parte, la conferencia de cierre será realizada por la Dra. Elvira Arnoux, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires.

 

Ejes temáticos del congreso:

  1. Teoría política, democracia y filosofía del Lenguaje
  2. Glotopolítica y metodología para la investigación socio-política
  3. Glotopolítica, tecnología, calentamiento global y nuevos materialismos
  4. Glotopolítica, afectos y performatividad
  5. Discursos de derecha radical y resurgimiento del autoritarismo
  6. Políticas del lenguaje en perspectiva histórica
  7. Regulación de la discursividad
  8.  Ideologías lingüísticas
  9. Instrumentos lingüísticos y regimentación del lenguaje
  10. Glotopolítica y procesos de integración regional

 

Fechas importantes y valor de inscripción:

  1.  Recepción de propuestas de artículos y paneles: 10 enero hasta el 12 de marzo de 2024.
  2. Inscripción temprana: 1 de junio a 31 julio 2024

-Académicos: 45 USD$ ($35.000.- CLP)

-Estudiantes: 25 USD$ ($20.000.- CLP)

3.                  Inscripción regular: 1 de agosto al 25 de septiembre 2024

-Académicos: 54 USD$  ($45.000.- CLP)

-Estudiantes: 30 USD$  ($25.000.- CLP)

 

Organizan:

  • Eva Hamamé, Sebastián Peredo, Cristóbal Sandoval, Fortunato Morales, Núcleo Lenguaje y Política – Facultad de Cs. Sociales e Historia, Universidad Diego Portales.
  • José del Valle, AGlo Anuario de Glotopolítica en colaboración con City University of New York.
  • Darío Rojas, Soledad Chávez, Departamento de Lingüística – Facultad de Filosofía y Humanidades -Universidad de Chile.
  • Rosa Basaure, Licenciatura en Lingüística aplicada a la Traducción – Universidad USACH, Santiago de Chile.

 

Rogamos difundir esta Convocatoria.

Saludos para cada un@ y quedamos atentos a sus envíos,

Comité Organizador